Para estos periodistas, las protestas en Cuba marcan un momento crucial en Latinoamérica

Un manifestante en Nueva York porta una chaqueta que dice “Abajo el Régimen Cubano”, en inglés. Crédito: Yali Romagoza

El Presidente Joe Biden respondió a una serie de protestas que comenzaron en Cuba este pasado fin de semana cuando miles de personas alzaron su voz en contra del gobierno cubano, expresando su frustración ante la recia crisis socioeconómica que enfrenta el país en adición a la pandemia de la COVID-19.

“El pueblo exige su libertad de un régimen autoritario”, dijo Biden este lunes durante una junta en Washington, D.C., añadiendo que respalda el derecho a la libre expresión de los cubanos en las protestas.

Biden se expresó después de que se viralizaron en redes sociales videos de protestas masivas lideradas por ciudadanos cubanos, en más de 20 localidades de la isla, enojados con su gobierno tras años de inestabilidad económica que han resultado en una extrema escasez de alimentos y medicinas durante la pandemia.

En una nación con acceso limitado a servicios de salud pública, se han identificado más de 32,000 casos de COVID-19, según el Ministerio de Salud en Cuba. Además, problemas de inflación y apagones frecuentes han contribuido al deterioro de la calidad de vida de los cubanos en la isla. 

Jefferson Diaz: Periodista con concentración en Migración y Derechos Humanos

“No se puede vivir sin comida, medicinas, o cosas básicas”, comentó Jefferson Díaz, periodista experto en migración y derechos humanos. “Es todo un entramado político y burocrático. Al final de todo eso, los que más sufren de todas las consecuencias políticas, son los ciudadanos”. 

Ante estas condiciones precarias, el pueblo cubano despertó con una fuerza que no se veía desde hace casi 30 años. Miles de personas tomaron pancartas y alzaron su voz para protestar en contra del gobierno cubano, y con la ayuda de la tecnología y las redes sociales, sus reclamos fueron escuchados internacionalmente.

“Es muy bueno este momento, de la gente expresándose de manera pública, estas manifestaciones tienen el único precedente que fue en 1994 cuando hubo un éxodo masivo de cubanos hacia los Estados Unidos”, comentó Lidia Hernández-Tapia, periodista cubana, basada en Nueva York.

Hernández-Tapia indicó que estas protestas representan una manifestación a favor de la libertad de expresión y los derechos humanos de los cubanos .

Antes de mudarse a los Estados Unidos, Hernández-Tapia trabajó como periodista independiente en Cuba y nos asegura lo difícil que es cubrir las protestas que ocurren bajo un régimen de gobierno represivo. “El ejercicio del periodismo independiente en Cuba es perseguido, criminalizado… difícil de tener acceso a información del estado”, abundó. “Es peligroso, porque el gobierno ha estado afectando y multando a periodistas independientes que cubren protestas y eventos en la calle”. 

La violencia se hizo presente en los primeros días de las protestas entre la policía nacional y los manifestantes. De acuerdo con el Ministerio del Interior, al menos una persona ha muerto durante enfrentamientos entre manifestantes y policías. A la misma vez, decenas de cubanos fueron arrestados o reportados como desaparecidos.

Muchas comunidades cubanas radicadas en los Estados Unidos también han salido a la calle a protestar las condiciones de vida en Cuba, en solidaridad con sus compatriotas en la isla.

Díaz, quien es venezolano de nacimiento, concluye que los problemas que enfrenta Cuba son similares a los que se viven en su país natal. Desde su punto de vista, lo que ocurra en Cuba puede causar un posible efecto dominó entre los regímenes autoritarios de América Latina. 

“Cuando tu ves las tácticas de represión de la policía cubana para atentar a reprimir a los manifestantes civiles en Cuba, siendo venezolano, recuerdas las mismas tácticas que ejecutaba la policía venezolana”, comentó Díaz. “ Cuando caiga el régimen cubano, el siguiente en caer es el venezolano”. 

“Como ciudadano, yo considero que la liberación de Cuba es la liberación de Venezuela”, añadió.

Por parte del gobierno cubano, el presidente Miguel Díaz-Canel acusó al gobierno estadounidense del caos que se vive debido al embargo impuesto desde finales de los años 50’. El domingo, cuando primero se desataron las protestas, Díaz-Canel solicitó a sus simpatizantes que se enfrentarán en contra de los manifestantes.

“Prácticamente invocó una guerra civil”, agregó Hernandez-Tapia. 

Lidia Hernández-Tapia: Periodista cubana, basada en Nueva York.

Para Díaz, el papel que juegan las organizaciones humanitarias es fundamental, sin embargo, están a la disposición del país en que abra sus puertas. Por otro lado, países con mayor peso internacional como Estados Unidos, están en una posición difícil que las limita a tomar acciones contundentes, añadió el periodista.

“No es fácil hacer una guerra en el patio trasero de tu casa”, comentó Díaz. “La respuesta la acaba de dar Biden, que espera que el pueblo de Cuba salga libre, pero más allá de eso, no creo que pase nada”.

Mientras tanto, ​​la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró el miércoles durante una rueda de prensa que el gobierno estadounidense continúa “revisando su política hacia Cuba” y que cualquier modificación buscará “incentivar un cambio de comportamiento” del gobierno cubano.

Jorge Flores is a junior at California State University, Fullerton, where he studies political science and journalism. He is an intern at NBC Telemundo Enterprises and was recently elected president of the NAHJ student chapter at his school. Reach him at jorgeflores.fs [at] gmail [dot] com and on Twitter @jorgefles.

+ posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *