LaBoriVogue provee albergue a comunidades LGBTQ en Puerto Rico ante alza en violencia de género

CAROLINA, Puerto Rico — En los últimos años una ola de violencia machista ha cobrado la vida de varias mujeres y personas transgéneros en Puerto Rico.

Según el Observatorio de Equidad de Género, han ocurrido sobre 60 feminicidios en el pasado año. De igual forma, el “Transgender Law Center”, ha registrado unas siete muertes de personas transgénero en la isla. Hoy en día, no todo lugar es un sitio seguro para las personas de esta comunidad.

LaBoriVogue es de los pocos lugares que ofrece un espacio de apoyo y amor.

LaBoriVogue son un colectivo que genera espacios de práctica para fomentar el “ballroom” en Puerto Rico. Según su líder y fundador, Edrimael Delgado Reyes, también generan eventos y trabajan por la justicia social a través del movimiento y la liberación que implica el cuerpo como ente político en Puerto Rico.

Edrimael Delgado Reyes practicando el “vogue”. Foto por: Mónica Cappas.

“El Vogue es para todo el mundo. Lo generó una comunidad basada en unas necesidades, pero ese regalo que le ha hecho la comunidad al mundo para todos, para cada persona, puede significar una cosa bien distinta”, indicó Delgado. 

 El “Vogue” es un estilo de baile que se originó en Harlem, Nueva York entre los años 1960 hasta 1980. Los “balls” proveían un espacio seguro para la comunidad LGBTQ+ para que fuese libre y pudiera congregarse.

Las categorías de estas competencias iban desde pasarela hasta batallas de “vogue”. “Vogueros” negros y latinos competían por los trofeos de sus “casas”, grupos que eran parte de una afiliación competitiva o parte de una familia sustituta. 

El “vogue” ha recorrido un largo camino desde sus orígenes, pero su esencia no ha cambiado: comunidad.

Mónica Cappas is beginning her fourth year at the Universidad de Puerto Rico in Arecibo, Puerto Rico, where she studies television and radio communication. She is an aspiring photo- and video-journalist who until recently served as the editor in chief of Cápsulas de Noticas Punto a Punto, the news program produced by her local NAHJ chapter. Reach her at monicacappas00 [at] gmail [dot] com and on Twitter @MKappa2000.

+ posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *