Desafiando la igualdad: La lucha de una periodista puertorriqueña por la equidad salarial
ARECIBO, Puerto Rico — La veterana periodista Celimar Adames Casalduc aún recuerda el momento en que descubrió que su salario era más bajo que el de sus colegas varones que realizaban una labor similar a ella en la estación de televisión que catapultó su carrera hace más de 30 años.
“Me sentí traicionada por los jefes, la estación y todo el andamiaje de un negocio que se beneficiaba de mi trabajo duro todos los días, de mi trabajo comprometido y de mi compromiso con el periodismo”, dijo Adames Casalduc, quien comenzó a laborar en WAPA Televisión en 1991 como asistente de producción y posteriormente, como reportera y presentadora de noticias.
Adames Casalduc se ha convertido en una de las figuras más vocales en la batalla contra la discriminación de género y la disparidad salarial entre periodistas puertorriqueños tras querellarse con la comisión federal encargada de hacer valer las leyes anti-discriminatorias en el 2018. Además, presentó una demanda contra Televicentro de Puerto Rico, la compañía que opera en la isla bajo WAPA Televisión, en el 2020.
Desde entonces, otras periodistas de televisión en Puerto Rico han seguido su ejemplo a la hora de abogar por salarios justos.
Adames Casalduc dice que sus sospechas sobre la disparidad salarial que enfrentaba se remontan al principio de los 2000, luego de convertirse en presentadora de Noticentro, uno de los principales noticiarios de Puerto Rico.
En ese entonces, Adames Casalduc formalizó un contrato de servicios exclusivos con WAPA Televisión que la comprometía a desempeñarse como reportera y presentadora por tres años. A pesar de su nuevo rol, no recibió un aumento salarial.
El salario acordado durante el primer año del contrato era de $39,000, aumentando a $43,000 el tercer año. Durante ese periodo, Adames Casalduc notó que WAPA Televisión había contratado a uno de sus colegas como presentador. A pesar de tener menos tiempo en la empresa, el hombre recibía un salario anual de aproximadamente $60,000, según la demanda.
Cuando la periodista le planteó sus observaciones al entonces presidente de WAPA Televisión en el 2005 mientras renovaba su contrato laboral, el ejecutivo afirmó que la oferta hecha a Adames Casalduc consideraba su historial salarial, entre otros aspectos, rechazando lo que denominó “imputaciones de discrimen por género”, según establece la demanda.
La empresa no atendió los reclamos de la periodista en aquel entonces ni proveyó información sobre los salarios pagados a los reporteros y presentadores del canal, establece la demanda.
El patrón volvió a repetirse ocho años más tarde cuando el canal asignó un nuevo co-presentador para acompañar a Adames Casalduc en el noticiario de las 5 p.m. La demanda establece que “por información y creencia” el nuevo presentador recibiría un salario anual de $124,000, mientras que el salario de Adames Casalduc no alcanzaba los $105,000 al año.
Pero no fue hasta después del 2017 que Adame Casalduc decidió llevar su lucha a otro nivel. Su nuevo contrato incluía una cláusula prohibiendo la divulgación de términos y condiciones del contrato a cualquier otro empleado de la compañía. Revelar dicha información, según la demanda, resultaría en medidas disciplinarias.
La inclusión de este tipo de cláusula está expresamente prohibida por la Ley de Igualdad Salarial de Puerto Rico, indicó el secretario del Departamento del Trabajo de Puerto Rico, Gabriel Maldonado González. “Está bien claro en la misma ley”, la cual prohíbe a los empleadores a basarse en el sexo de una persona para justificar salarios más bajos.
Por esta razón, Adames Casalduc solicitó que se eliminara la cláusula del contrato.
Según una encuesta realizada el año pasado por la compañía “Women Who Lead” como parte de un estudio sobre el estado de la mujer trabajadora en la isla, la mayoría del personal de recursos humanos en los sectores públicos (78%) y privados (76%) afirmaron que en caso de una auditoría su patrón cumpliría con la Ley de Igualdad Salarial de Puerto Rico.
Adames Casalduc también señaló que la nueva oferta de paga no reconocía sus años de experiencia laboral y no atendía la brecha salarial entre los colegas hombres que realizan un trabajo similar al de ella, algunos de los cuales tenían menos experiencia. Por medio de su abogado, la periodista también indicó en aquel entonces que el contrato constituía en discriminación por razón de sexo y solicitó que fuera revisado.
Como respuesta a la acusación de discriminación, WAPA Televisión, bajo una nueva dirección, le presentó a Adames Casalduc una nueva oferta salarial a finales del 2018. Pero esta resultó ser inferior en términos de compensación base en comparación con la propuesta inicial, según la demanda. La oferta tampoco abordaba la brecha salarial previamente señalada. El salario que le ofrecían era $66,000 menos que el de sus colegas masculinos con experiencia y funciones similares a las suyas, según la demanda.
Un informe del Foro Económico Mundial calcula que las mujeres no alcanzarán igualdad salarial con los hombres hasta el año 2154. Es decir, dentro de 131 años.
“Tú haces todos esos sacrificios y tú esperas que tu compensación sea igual que la de todo el mundo” señaló Adames Casalduc.
La periodista decidió acudir a la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo, mejor conocida por sus siglas en inglés EEOC, a finales del 2018 después de intentar resolver la disputa salarial directamente con WAPA Televisión.
La investigación de la comisión federal, eventualmente reveló que la disparidad salarial era más amplia de lo antes pensado, relató Adames Casalduc. “De ahí en adelante se abrió una caja de Pandora, porque en todos los canales descubrieron lo mismo”.
Destapando la caja de Pandora
Al poco tiempo, en Telemundo Puerto Rico, la periodista Ivette Sosa, al igual que otras tres periodistas del canal, alegaron ante la EEOC que enfrentaban discriminación por razón de género y desigualdad salarial.
Sosa, quien presentó su querella contra la televisora el 19 de septiembre de 2019, alegó que la diferencia salarial entre ella y uno de sus compañeros hombres era de $30,700 anuales, a pesar de ella tener unos siete años más de experiencia que el colega, reportó el periódico puertorriqueño Primera Hora.
Sosa ha trabajado en la división de noticias de Telemundo Puerto Rico desde que se graduó de la universidad en 1991, comenzando en la posición de menor jerarquía y con el salario más bajo, recordó la periodista. Con el tiempo ascendió hasta ocupar puestos de producción y posteriormente alcanzar el puesto de reportera que ostenta actualmente.
“Los hombres ganan más que las mujeres y aunque algunas hemos encabezado luchas que han beneficiado a otras féminas de mi empresa, todavía no existe equidad total. Una mujer no gana lo que le pagan a un hombre y punto. Esa es nuestra realidad”, dijo Sosa. “En muchos casos los varones ganan tres veces más que las mujeres que realizan exactamente las mismas labores”.
Aun así, el Índice Global de Brecha de Género 2023, indica que ningún país ha logrado alcanzar plena igualdad salarial. Solo nueve países han logrado cerrar al menos el 80% de su brecha: Islandia, Noruega, Finlandia, Nueva Zelanda, Suecia, Alemania, Nicaragua, Namibia y Lituania. Islandia es el único país que ha cerrado más del 90% de su brecha de género.
Luego de alertar a la EEOC sobre el problema de disparidad salarial en Puerto Rico en 2018, Adames Casalduc fue abruptamente removida de su posición como presentadora de Noticentro en mayo de 2019, luego de 18 años en la posición.
“En vez de atender sus reclamos, Televicentro Puerto Rico actuó tomando represalias en contra de Adames Casalduc”, establece la demanda.
“Celimar Adames es una de las mejores periodistas en este país, con una gran capacidad en términos de su cobertura. Además, tiene una credibilidad intachable”, expresó la presidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, Damaris Suárez.
Durante el transcurso de la demanda en el 2020, Adames Casalduc inicialmente se quedó trabajando en WAPA Televisión como reportera y eventualmente renunció para luego ocupar el puesto de presentadora de noticias en otra estación de televisión.
En respuesta a la demanda, WAPA Televisión aseguró que cualquier diferencia en compensación entre los reporteros hombres y sus homólogas se debe a razones comerciales y otros factores, y no por razón de sexo. La abogada representando al canal en el caso no respondió a un correo electrónico del Latino Reporter solicitando comentario.
Luego de haber experimentado los desafíos de ser una reportera joven y no atreverse a enfrentar un proceso legal, ahora, con una trayectoria consolidada y una amplia experiencia, Adames Casalduc se sentía preparada para abogar por la equidad laboral y promover un proceso de negociación salarial más transparente.
Adames Casalduc, quien ahora es presentadora de Las Noticias de TeleOnce, logró un acuerdo confidencial con WAPA Televisión en 2021 para abordar sus reclamaciones y ponerle punto final a su disputa con la empresa.
Aunque los detalles del acuerdo no son públicos, el mismo marcó un hito importante en la búsqueda de justicia y equidad en el lugar de trabajo. El hecho de que se haya alcanzado un acuerdo indica el reconocimiento de las reclamaciones de discriminación de género expresadas por Adames Casalduc y un intento de corregir las inequidades salariales.
“Fue muy valiente. Es un caso que puso al relieve este problema y puede facilitar a otras la valentía de hacer valer sus derechos”, Suárez dijo sobre Adames Casalduc.
Impulsando cambios en los medios para cerrar la brecha salarial
La lucha por la equidad salarial entre periodistas puertorriqueños continúa.
Para mejor fiscalizar el progreso de la batalla contra el discriminación de género y la disparidad salarial entre periodistas, hace falta más transparencia por parte de los medios de comunicación en cuanto a sus políticas salariales equitativas, dijo Suárez.
Según datos suministrados por el Departamento del Trabajo, la Unidad de Anti-Discrimen solo ha recibido 12 querellas en los pasados seis años. La unidad se encarga de recibir quejas relacionadas con las leyes de anti-discriminación en Puerto Rico, dijo Maldonado González.
Este número tan bajo sugiere una subdeclaración significativa de casos de discriminación salarial en el ámbito laboral. La falta de denuncias también podría apuntar a un desconocimiento de los derechos laborales o temor de los trabajadores de sufrir represalias al presentar una querella, añadió el secretario del trabajo. “Tenemos que ser más efectivos al orientar”.
A través de los años se ha observado algún progreso en estas luchas, donde las conquistas son pequeñas y paulatinas, pero se avanza.
“Hemos avanzado precisamente porque han surgido espacios forzados por los pasos que hemos tenido que tomar para que haya esa discusión y para que haya la introspección de parte de los componentes en los medios”, expresó Adames Casalduc.
En años recientes, más mujeres se han convertido en líderes dentro de las salas de redacción de los principales canales de televisión. Por primera vez en Puerto Rico, tanto WAPA Televisión, Telemundo Puerto Rico y TeleOnce han designado a mujeres como vicepresidentas de noticias.
Aunque esto puede percibirse como un paso hacia adelante, “falta mucho todavía”, dijo Sosa. “Si no lo hacemos por y para nosotras, pensemos entonces en nuestro legado. Para nuestras hijas, sobrinas, nietas y demás jóvenes, sigamos luchando hasta lograr la igualdad total.”
Adames Casalduc activamente utiliza la frase “calladita nunca más” en las redes sociales para generar conciencia sobre los temas que afectan a la mujer trabajadora y fomentar cambios.
“Porque lo que nos afecta lo tenemos que discutir, ventilar y lo tenemos que protestar,” dijo la veterana periodista. “De lo contrario no se mueve”.
Harvey Adrián Cabassa is a junior at the University of Puerto Rico, Arecibo majoring in tele radial communication with an emphasis in news. He focuses on reporting stories about political, cultural and economic issues on the island. Reach him at harvey.cabassa [at] upr [dot] edu and on Twitter at @harveyacabassa.