Meet the 2025 NAHJ Hall of Fame inductees

Hall of Fame inductees Damian Trujillo, Mercedes Olivera, Alina Falcón, Janelle Rodríguez.

Cuatro figuras periodísticas se unen al Salón de la Fama de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos: Alina Falcón, Mercedes Olivera, Janelle Rodríguez y Damian Trujillo.

Por 25 años, este reconocimiento se ha otorgado a figuras pioneras latinas en la industria del periodismo en los Estados Unidos. Sus contribuciones periodísticas serán honradas durante una ceremonia el sábado en la noche en la conferencia anual de NAHJ en Chicago. 

Con 40 años de experiencia, Falcón es reconocida por haber establecido el formato de noticias en español al cual millones de latinos se han acostumbrado a ver en la televisión estadounidense. Estrenó programas exclusivos como “Aquí y Ahora” en Univisión, cadena en la que trabajó por cerca de tres décadas. 

Falcón, considerada una pionera del periodismo en español, logró dirigir las dos cadenas más importantes del país: Univisión y Telemundo.

Olivera, conocida por su trabajo en el periodico “The Dallas Morning News,” fue una de las primeras personas méxico-americanas en convertirse en columnista. Durante su carrera, se especializó en temas de política, educación, cultura e identidad de la comunidad latina.

En enero, Rodríguez cumplió una década en NBC News, donde funge como vicepresidenta senior. Dentro de sus roles, ella supervisa NBC News Now, el servicio de streaming de la cadena, donde ha lanzado múltiples programas presentados por latinos.

Trujillo pasó de trabajador agrícola al Salón de la Fama de NAHJ. Durante casi 30 años, él ha sido una voz reconocida en San Francisco, California. Allí presenta y produce el programa bilingüe de asuntos públicos más antiguo de la región.

Alana Rosario is a recent graduate of Universidad de Puerto Rico en Arecibo, where she earned a Bachelor’s in Communications with a focus on news. She received a “Las Voces de Periodismo” Award for Best Video Story for her reporting on abandoned buildings in Arecibo. You can reach her at alana [dot] rosario [at] upr [dot] edu or Instagram @alana.rosarix.

+ posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *