Gente de NAHJ: Cecilia Méndez Comas, una nómada en busca de nuevas historias

Cecilia Mendéz Comas, 22, a University of Southern California student has traveled all around the world. Mendéz Comas pictured during the 2026 NAHJ Conference & Expo in New Orleans, La., on Saturday, July 25, 2026. ALEJANDRA CHAVES NARANJO/THE LATINO REPORTER

El entorno en el que crecemos suele fijar los límites de lo que podemos ser, soñar o alcanzar. Cecilia Méndez Comas, sin embargo, creció sin un molde que la condicione.

Nació en Corea del Sur, fue criada  entre Bélgica, Estados Unidos y Alemania, y se graduó en Suiza — pero de corazón boricua — Méndez Comas, 22, vive en la búsqueda continua de una nueva historia en cada rincón del planeta.

“De chiquita lo único que pedía en mi cumpleaños era ‘stay somewhere forever, have a childhood house’”, dijo. 

La paradoja de su infancia se convirtió, con los años, en su mayor cualidad. 

Aquella niña que buscaba raíces en un solo lugar aprendió a construirlas en movimiento, descubriendo que el hogar no es una estructura de cuatro paredes, sino la capacidad de habitar el mundo sin perderse a sí misma.

La búsqueda de Méndez Comas dio un paso más allá en su último viaje por Sudamérica, donde Colombia, Bolivia, Perú y Argentina fueron las paradas predestinadas para conectar con la verdad de cada territorio.

Ya fuera documentando la resiliencia de una familia colombiana en el Urabá antioqueño —quienes tras sufrir el asesinato de su padre y ser despojados de sus tierras por más de 20 años a manos del paramilitarismo, fundaron un santuario de sanación ambiental—, o presenciando la dura realidad en Bolivia al cruzar de San Pedro de Atacama hacia Uyuni. Donde familias enteras hacían fila hasta por cinco días para conseguir combustible. 

Es muy triste de ver, dijo. Me impresionó lo humilde y buena que es la gente allá; tienen un nivel de pobreza que jamás había visto.

Su curiosidad no tiene freno. 

En Perú, tras contactar por iniciativa propia a un periodista que cubría las elecciones presidenciales, terminó pasando los días a su lado para vivir desde adentro el reportaje sobre los resultados electorales. 

“It was the most fun thing for me, just to be on my own y vivir algo que me atraía demasiado”, confiesa.

Días después, esa misma pasión la llevaría al mercado de San Telmo, en Buenos Aires, Argentina, para vivir en primera fila la euforia de un mundial con mate en mano, entre la multitud.

Pero la observación de Méndez Comas refleja más allá de lo que sus ojos ven, de lo que su corazón siente. 

Hace unos años recopiló versos para darle vida a su poemario, “Yours Truly, Yours, Truly”, donde revivió a través de su pluma los amoríos que cruzaron su camino, mientras que ella recorría el mundo.  

Entre la crónica periodística y la sensibilidad poética, Méndez Comas demuestra que no importa en qué rincón del mapa se encuentre: su mayor talento es saber escuchar, sentir y contar las historias que el mundo tiene para ofrecer.

Alejandra Chaves Naranjo is a senior at California State University, Fullerton. She is a year-long intern for NBC4/Telemundo52, where she has worked with the entertainment news show and the digital team. Alejandra aspires to be a local news or entertainment reporter.

+ posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *