Se transforma el periodismo investigativo boricua

La independencia editorial de las organizaciones periodísticas sin fines de lucro dedicadas a la fiscalización han acrecentado el interés recientemente hacia el periodismo investigativo en Puerto Rico.

El panel celebrado el pasado jueves, 6 de septiembre fue moderado por la veterana periodista, María Elena Selenas. (Luis Joel Méndez González/Latino Reporter)

Así lo dejó saber Oscar Serrano, cofundador del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) durante el panel “Después de 889 páginas: El impacto del periodismo investigativo”, organizado por la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés).

Serrano dijo que la filtración de las 889 páginas del chat en el que participó el exgobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, junto a sus más cercanos colaboradores a través de la aplicación celular Telegram, pudo haber ocurrido porque la fuente confió en la independencia editorial del Centro. 

Pero, para cimentar el periodismo investigativo en la isla como el del CPI, el grupo de periodistas debe generar fondos del alguna manera. 

Carla Minet, la directora ejecutiva de CPI, explicó que las organizaciones sin fines de lucro funcionan a base de fondos otorgados por fundaciones filantrópicas, dinero privado donado por lectores del portal (“crowdfunding”) y monetización obtenida a través de la cantidad de clicks — o visitas a la página oficial.

Serrano por su parte, en una entrevista con Latino Reporter, compartió que comenzar a recibir donaciones de parte de fundaciones conllevó un proceso de crecimiento en el que poco a poco tuvieron que dar a conocer el trabajo de fiscalización del Centro de Periodismo Investigativo.

El periodista explicó que si bien es cierto que en los Estados Unidos existen fundaciones que donan fondos a organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la investigación periodística, cuando comenzó la iniciativa en 2007 con la periodista boricua Omaya Sosa, el Centro no podía beneficiarse de las ayudas porque “eran demasiado chiquitos”. 

La directora del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) explicó durante el panel que el Instituto de Formación Periodística forma a periodistas del Caribe con destrezas investigativas. (Luis Joel Méndez González/Latino Reporter)

“Conseguir ese apoyo era una cuestión de a quién uno conocía y a quién uno convencía hablándoles un poquitito para que probaran lo que podíamos hacer”, agregó el también dueño del periódico digital Noticel, en referencia al trabajo de fiscalización que llevan a cabo. 

“En Puerto Rico, el periodismo (investigativo) no es una de esas cosas que tradicionalmente se ve como algo que la filantropía apoya”, dijo el periodista. “Ha sido un reto ir colocando al periodismo como una de las cosas que la filantropía debe apoyar”. 

Más conscientes de la fiscalización 

Pese a que la tarea investigativa para los grandes medios de comunicación en el país, “no es prioritaria”, Serrano opinó que el fenómeno de las noticias falsas (“fake news”) ha influido a que la investigación crezca en las salas de redacción al instarse a que se corroboren más los datos que se publican.

No obstante, esto, a su parecer, no limita al hecho de que los medios de comunicación puertorriqueños si bien “siempre han intentado hacer proyectos de investigación, el problema es la falta de continuidad.”

“Esto hay que hacerlo todos los días y hay que aguantar presión”, dijo Serrano. 

Carla Minet (left), Oscar Serrano (center) and Mc Nelly Torres (right) formaron parte del panel organizado por NAHJ para discutir los retos del periodismo investigativo en Puerto Rico. (Luis Joel Méndez González/Latino Reporter)

Sobre la idea de crear otra organización periodística sin fines de lucro en Puerto Rico, Serrano dijo que eso solo dividiría los esfuerzos de investigación cuando el norte debe ser “unirse”. No obstante, él dijo que se podría platicar sobre la posibilidad de crear otros entes especializados en temas de interés como crimen o medio ambiente.

“(En un principio), cada miembro del equipo tenía que buscarse otras cosas en las que trabajar,” puntualizó Serrano. “Ya, cuando se va demostrando un poquito de trayectoria, se va consiguiendo más apoyo para hacer periodismo independiente ‘nonprofit’”. 

Luis Joel Méndez González es un participante del NAHJ Student  Project 2019. Cursa estudios subgraduados en el Departamento de  Tecnología en Comunicación Tele-Radial en la Universidad de Puerto Rico  en Arecibo. Ha publicado en El Nuevo Día, El Sentinel Orlando y el Centro de Periodismo Investigativo (CPI). Trabaja como técnico radial en  la estación WLRP 1460AM, en Puerto Rico. Envíale un correo electrónico a luis.mendez15@upr.edu o síguelo en Twitter: @m_joel17.

Website | + posts

Luis Joel Méndez González is pursuing a Bachelor in Tele-Radial Communication Technology with an area of ​​emphasis in News at the University of Puerto Rico in Arecibo. He is a radio technician at the WLRP 1460AM station in San Sebastián, Puerto Rico. It has bylines in Argentina, United States and Puerto Rico media such as El Sentinel Orlando, QuEvento, La Isla Oeste, Escritura Crónica, Perfil, AccuWeather, Pulso Estudiantil, NotiUno, Centro de Periodismo Investigativo, MetroPR, Caribbean Business, Sin Comillas and 80 grados.

Luis Joel Méndez González

Luis Joel Méndez González is pursuing a Bachelor in Tele-Radial Communication Technology with an area of ​​emphasis in News at the University of Puerto Rico in Arecibo. He is a radio technician at the WLRP 1460AM station in San Sebastián, Puerto Rico. It has bylines in Argentina, United States and Puerto Rico media such as El Sentinel Orlando, QuEvento, La Isla Oeste, Escritura Crónica, Perfil, AccuWeather, Pulso Estudiantil, NotiUno, Centro de Periodismo Investigativo, MetroPR, Caribbean Business, Sin Comillas and 80 grados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *