‘Este era un momento que no tenía la alternativa de no cubrir’: Periodistas marcados por las protestas en Puerto Rico

La periodista puertorriqueña Arelis Hernández cubrió las protestas luego de ser corresponsal en Puerto Rico después del huracán María golpear la isla. (Courtesy of Adrián Florido).

Pese al cansancio y estrés, periodistas de distintos medios de comunicación escribieron, fotografiaron y grabaron los colores, cánticos y emociones de miles de manifestantes que abarrotaron las calles de Puerto Rico durante el caluroso verano de 2019.

Los 12 días de protestas consecutivas que desembocaron en la renuncia de Ricardo Roselló Nevares al cargo de gobernador de Puerto Rico, estuvieron marcados por una apreciación plena de lo que es vivir un momento histórico en la isla, así como grandes retos y enseñanzas.

Para muchos participantes, la convulsión social que provocó la revelación de las 889 páginas del “chat” de Telegram del que formaron parte el exgobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, así como sus más cercanos colaboradores, los marcó de forma muy personal.

La periodista independiente para medios como The New York Times y The Orlando Sentinel, Alejandra Rosa Morales, explicó que “las personas que llegaron a ese espacio de protesta, llegaron porque uno de los mensajes que se filtró dio justo en la herida de alguna de ellas”.

Si bien es cierto Morales ha tenido la experiencia de cubrir otras manifestaciones en Puerto Rico en el pasado, en esta percibió algo distinto a las anteriores.

La indignación del pueblo crecía mientras la periodista se encontraba de vacaciones en Nueva York; su intuición la instaba a acortar su estancia y a volver a la isla.

“Yo sentía que la historia de mi país me la estaba perdiendo … Dije: ‘¿qué hago en Nueva York? ¿Qué hago aquí? Yo necesito estar de vuelta. Para mi carrera periodística, este era un momento que no tenía la alternativa de no cubrir. Yo soy puertorriqueña y periodista,” acotó.

Mientras se encontraba sentado en su escritorio en la oficina del National Public Radio (NPR) en Los Ángeles, Estados Unidos, el reportero Adrian Florido vio cuando de pronto, a eso de las tres de la mañana, los comentarios misóginos, machistas y homofóbicos escritos en el “chat” fueron difundidos por el Centro de Periodismo Investigativo.

Entreviendo lo que sucedería, a la mañana siguiente, sin pensarlo dos veces, le dijo a su editor: “Creo que debo ir a Puerto Rico porque algo grande está sucediendo y [el gobernador] tal vez tenga que renunciar.”

Esa tarde compró su pasaje, agarró sus maletas y voló a la isla.

“Yo sabía que Puerto Rico no había podido superar lo vivido después del huracán María, la crisis económica y el rol de la Junta [de Control Fiscal],” comentó Florido, quien cubrió el proceso de recuperación del país luego de la devastación provocada por el huracán en septiembre de 2017.

El gobierno de los Estados Unidos estableció en 2016 la Junta de Control Fiscal en Puerto Rico durante el mandato del presidente Barack Obama. El organismo se encuentra compuesto por siete miembros que tienen el derecho jurídico de tomar decisiones fiscales sobre la isla.

“Mientras los días iban pasando, todo era bastante impredecible. Imaginar que iba a renunciar el gobernador y que iban a ser tan masivas las protestas … fue inimaginable,” contó Erika P. Rodríguez, fotoperiodista independiente para medios como The New York Times.

Rodríguez había documentado varias protestas en Puerto Rico encabezadas por grupos estudiantiles, sindicatos laborales y grupos de activistas. Pero en las manifestaciones de julio, la fotoperiodista notó una diferencia. “Había una indignación que nunca había visto,” dijo. “Esto va a ser diferente.”

Maniatada la prensa

Era viernes en la noche. Los miembros del Centro de Periodismo Investigativo verificaban cuidadosamente el contenido del chat de Telegram que después de varios días de negociación la fuente anónima les permitió publicar.

Pocas horas antes de que cantaran los gallos, el país despertó con la verdad publicada.

Si bien es cierto que el objetivo del grupo de periodistas del CPI siempre fue la rendición de cuentas por la posible comisión de delitos, ellos estaban conscientes de las represalias que podrían recibir, según Luis Valentín, periodista especializado en asuntos fiscales del ente federal.

“En esta historia, entendíamos que investigábamos a personas de mucho poder en el gobierno”, dijo. Sin embargo, los periodistas “estamos acostumbrados a realizar un trabajo que levanta ronchas o provoca incomodidad. Es normal sentirse alertas de que pueda ocurrir algún tipo de represalia.”

Por ejemplo, horas después de haberse publicado la investigación “El saqueo público de fondos detrás del chat”, el CPI recibió una amenaza de demanda legal — a través de un comunicado de prensa — por supuesta “información falsa y difamatoria” de parte del abogado Elías Sánchez.

Lo mismo sucedió con la entrevista “Roselló Nevares mantuvo cuenta bancaria sospechosa” realizada por los periodistas Adriana De Jesús Salamán y Oscar J. Serrano. Luego de su difusión en el medio digital Noticel, el exgobernador de Puerto Rico reveló que estaba considerando tomar tomar medidas legales por considerar que el escrito tenía información difamatoria.

“Yo me enfoqué en el carácter del gobernador porque era un poco lo que estaba en tela de juicio a raíz del chat,” explicó Salamán en referencia a Rosselló Nevares. “Teníamos esta prueba que era el chat de esta persona que nosotros pensábamos era el gobernador, pero resulta que tras bastidores actuaba de otra manera.”

“Curiosamente, mucha gente señaló que sus declaraciones se parecían a las de Elías Sánchez cuando reaccionó a la historia del CPI porque va en la misma línea,” acotó Salamán. “Pero traté de no darle mucho color al asunto. No es la primera vez; en varias ocasiones me han dicho ‘te puedo demandar’.”

En las conferencias de prensa, la atmósfera se sentía bastante hostil. El miércoles 24 de julio, por ejemplo, horas antes de que Roselló Nevares renunciara a la gobernación, periodistas esperaron durante dos horas en la Sala de Prensa de La Fortaleza sin ser atendidos.

“El ambiente per se en las salas de prensa cuando no había funcionarios [públicos] era tranquilo, pero cuando se nos daba información y se les cuestionaba, se molestaban y cambiaban el asunto,” relató Natalia Rodríguez, una de las periodistas más activas en Twitter durante la crisis.

Atentos a Puerto Rico

La cuenta profesional en la que Rodríguez reportó en inglés durante semanas acerca del acontecer en Puerto Rico, experimentó un crecimiento de seguidores de apenas 400 acaso dos mil en menos de dos meses. Eso, a su consideración, surgió como resultado del creciente interés de los estadounidenses sobre el acontecer en la isla.

“Son bien pocos los estadounidenses que comprenden la complejidad de la situación(colonial) de Puerto Rico porque es difícil de entender y es difícil de explicar,” opinó Rodríguez.

Sin embargo, Arelis Hernández, corresponsal de Puerto Rico para The Washington Post, luego de los huracanes Irma y María, mencionó que siempre intenta contextualizar sus trabajos periodísticos con la historia sociopolítica de la isla a pesar de que el factor tiempo limita esa oportunidad.

“De esta experiencia aprendí a confiar en mis instintos porque después de María supe que algo había cambiado en la isla,” dijo Hernández. “Estas fueron unas protestas bien indignantes, pero al mismo tiempo fluyó el gozo; [fueron] sumamente creativas, [fueron] sumamente artísticas”.

Luis Joel Méndez González es un participante del NAHJ Student Project 2019. Cursa estudios subgraduados en el Departamento de Tecnología en Comunicación Tele-Radial en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. Ha publicado en El Nuevo Día, El Sentinel Orlando y el Centro de Periodismo Investigativo (CPI). Trabaja como técnico radial en la estación WLRP 1460AM, en Puerto Rico. Por favor, envíale un correo electrónico a latinoreporterofficial@gmail.com o síguelo en Twitter: @m_joel17

Website | + posts

Luis Joel Méndez González is pursuing a Bachelor in Tele-Radial Communication Technology with an area of ​​emphasis in News at the University of Puerto Rico in Arecibo. He is a radio technician at the WLRP 1460AM station in San Sebastián, Puerto Rico. It has bylines in Argentina, United States and Puerto Rico media such as El Sentinel Orlando, QuEvento, La Isla Oeste, Escritura Crónica, Perfil, AccuWeather, Pulso Estudiantil, NotiUno, Centro de Periodismo Investigativo, MetroPR, Caribbean Business, Sin Comillas and 80 grados.

Luis Joel Méndez González

Luis Joel Méndez González is pursuing a Bachelor in Tele-Radial Communication Technology with an area of ​​emphasis in News at the University of Puerto Rico in Arecibo. He is a radio technician at the WLRP 1460AM station in San Sebastián, Puerto Rico. It has bylines in Argentina, United States and Puerto Rico media such as El Sentinel Orlando, QuEvento, La Isla Oeste, Escritura Crónica, Perfil, AccuWeather, Pulso Estudiantil, NotiUno, Centro de Periodismo Investigativo, MetroPR, Caribbean Business, Sin Comillas and 80 grados.

One thought on “‘Este era un momento que no tenía la alternativa de no cubrir’: Periodistas marcados por las protestas en Puerto Rico

  • September 9, 2019 at 3:30 pm
    Permalink

    Excellent reporting by Luis Joel Méndez González, a young Puerto Rican professional journalist who honored the journalism truth above all. Congratulations to all Hispanic, Puerto Rican journalists because with their reporting they show not only their commitment with their profession, but also with their commitment with telling a significant human/sociopolitical/cultural story that helped change the way many see Hispanic journalists.
    Our hearts, appreciation and respect go to all of them, and a special fraternal abrazo to Luis because he and the others have made me be more proud to be a Puerto Rican (although living in Florida) and a journalist.

    Thanks,

    Lourdes Pérez Ramírez, MA, MNM, CNP
    President DuGudd Corporaition
    Publisher, DuGudd-HOY
    NAHJ Member

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *