En Las Vegas, empleados hispanos se benefician de sus habilidades culturales y lingüísticas

Las probabilidades de que la persona que toma tu orden de café en un restaurante o te recibe en una tienda de ropa sea hispanoparlante son muy altas ya que una de cada 4 personas viviendo en Las Vegas hablan español, según datos de la oficina del censo de los Estado Unidos.

El taquero mexico-estadounidense Jesus Retana es uno de los más de 213,000 hispanos en Las Vegas, representando casi un tercio de la población total de la ciudad. 

Jesus Retana prepara tacos en la taquería El Gordo, donde ha trabajado por los pasados 13 años.

Retana lleva trabajando en Tacos El Gordo, una de las taquerías más populares de la ciudad,  desde hace 13 años cuando su hermano lo invitó a trabajar ahí. 

Cada día, todo tipo de personas se forman en una larga fila afuera de la taquería, esperando a que Retana corte la carne del trompo para prepararles tacos al pastor.

Janet Alcanta, quien comenzó como mesera en El Gordo hace una década, dice que nunca imaginó que algún día se convertiría en gerente de la taquería con más de 25 empleados

“Hemos trabajado con todo tipo de personas, aquí no distinguimos ni raza ni color, el chiste es que tenga ganas de trabajar” dijo Alcantar, quien es originalmente de México. 

En la calle Caesar Palace, Jose Medina vende sombreros panameños que son hechos a mano en Ecuador y México, gorras que el cantante regional Vicente Fernandez usaba y aún más variedad de estilos en la tienda Gooring Bros Hat Co.

Medina, quien nació en Jalisco, emigró a los Estados Unidos con su familia cuando tenía 8 años de edad, y ahora pasa sus días en Las Vegas ayudando a sus clientes a escoger el sombrero que mejor exprese su estilo. 

Medina se caracteriza por crear estilos únicos; decorando sus sombreros con piedras o plumas para hacerlos más distintivos. Incluso, algunos de estos sombreros fueron usados en la famosa serie de televisión “Breaking Bad”.

Jose Medina trabaja en vende sombreros panameños hechos a mano en Ecuador y México en la tienda Gooring Bros Hat Co.

Al igual que muchos Latinos en los Estados Unidos, Medina creció en un hogar en el que solo hablaban español y aprendió inglés por su cuenta durante la primaria. Al ser un empleado bilingüe, Medina tiene la habilidad de atender turistas y residentes en su primer idioma, en particular la comunidad hispana.

Para Medina, compartir su idioma natal lo hace sentir parte de una comunidad internacional y disfruta poder ayudarlos con sus elección de sombreros.

“Es como un lugar de familia, aunque todos sean de diferentes países se siente aquí como hermanos y hermanas” dijo Medina de Jalisco, México.

Dayana Villanueva graduated with a bachelor’s degree in journalism with a minor in economics from New Mexico State University. She reports in English and Spanish and focuses primarily on social issues, such as asylum-seekers in the U.S.-Mexico border. Reach her at dpva228 [at] nmsu [dot] edu and on Twitter @DayanaViar.

+ posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *