Exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez es acusada de soborno. Periodistas cubren la noticia desde NAHJ.

La exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, fue arrestada el jueves por cargos de soborno relacionados con el financiamiento de su campaña electoral en el 2020.

Su arresto ocurrió mientras periodistas puertorriqueños que se dedican a cubrir política gubernamental de la Isla se encontraban en la convención de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos y la Asociación de Periodistas Negros, NAHJ y NABJ por sus siglas en inglés, en Las Vegas.

“Cuando hay noticias de última hora nos cambiamos el sombrero de conferencista a editor o reportero y volvemos entonces a la programación regular”, dijo Jennifer Marcial-Ocasio, editora de El Sentinel Orlando en Florida.

Tan pronto Marcial-Ocasio se enteró del arresto temprano en la madrugada, agarró su computadora y comenzó a trabajar la noticia.

“En general, es una noticia importante para todo el mundo porque es la primera vez que un ex gobernador o ex gobernadora está enfrentando cargos a este nivel federal”, añadió.

Puerto Rico’s former Gov. Wanda Vazquez leaves a court after she was released on bail, in San Juan, Puerto Rico, Thursday, Aug. 4, 2022. Vazquez, who was arrested Thursday, is accused of engaging in a bribery scheme from December 2019 through June 2020, while she was governor, with several people, including a Venezuelan-Italian bank owner, a former FBI agent, a bank president and a political consultant. (AP Photo/Alejandro Granadillo)

Vázquez Garced fue acusada de participar en un esquema de soborno desde diciembre de 2019 hasta junio de 2020, mientras era gobernadora, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Soy inocente. No he cometido ningún delito”, Vázquez Garced le dijo a las afueras de la sede central del FBI en San Juan. “Les aseguro que han cometido una gran injusticia contra mí”.

También se encuentran involucrados en el mismo esquema otros cuatro individuos: el banquero Julio Herrera Velutini, el consultor político John Blakeman-Ortiz, el exagente del FBI Mark Rossini y la expresidenta de una sucursal bancaria perteneciente a Herrera, Frances Díaz.

Blakeman-Ortiz y Díaz se declararon culpables de participar en el esquema de soborno, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Vázquez Garced, Herrera Velutini y Rossini están acusados de conspiración, soborno a programas federales y fraude electrónico de servicios honestos.

Comenzando en el 2019, Herrera Velutini enfrentaba una auditoría de parte de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico, la cual fiscaliza las instituciones bancarias en la Isla.

A través de intermediarios, Herrera Velutini y Rossini alegadamente prometieron donar dinero a la campaña electoral de Vázquez-Garced, quien aspiraba a la gobernación de Puerto Rico en el 2020, a cambio de que ella despidiera al comisionado de la oficina financiera investigando a Herrera Velutini, “y nombrara un nuevo Comisionado a elección de Herrera Velutini,” según el Departamento de Justicia de Estados Unidos. “A cambio, Herrera Velutini y Rossini supuestamente pagaron más de $300,000 a consultores políticos en apoyo a la campaña de Vázquez Garced.”

Para Cristina Corujo, una reportera digital de CBS News quien se encontraba redactando la noticia desde la conferencia, es importante que los medios noticiosos en Estados Unidos reporten sobre estos eventos con más frecuencia “porque hay más puertorriqueños en la nación americana, o sea en los 50 estados, que en el mismo Puerto Rico”, indicó.

Horas después del arresto, Vázquez Garced compareció ante el tribunal federal en el Distrito de Puerto Rico para una vista inicial. De ser hallada culpable, Vázquez Garced se expone a 20 años de cárcel.

Vázquez fue la segunda mujer en ocupar el cargo de gobernadora luego de la renuncia de Ricardo Roselló en el 2019 en medio de masivas protestas. 

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá fue acusado de violaciones de financiamiento de campañas mientras estaba en el cargo y fue declarado inocente en 2009. Acevedo Vilá fue el primer gobernador de Puerto Rico en ser federalmente en la historia reciente.

Ivarelis López-Martinez is in her final year of journalism at the University of Puerto Rico, Arceibo. She’s written for the school’s digital magazine, Tinta Digital, and reported for, as well as produced their radio broadcast, Notas del Saco. Reach her at ivarelis [dot] lopez [at] upr [dot] edu and on Twitter @ivarelisangelie.

+ posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *