Gente de NAHJ: Cecilia Figueroa aún sueña con el día que pueda trabajar con su gemela

The journalist and businesswoman Cecilia Figueroa moved from Ecuador to Orlando in 2001. Photo by Harvey Adrián Cabassa.

Cecilia Figueroa aún recuerda el momento que se mudó de Ecuador a Orlando hace 22 años buscando nuevas oportunidades.

El cambio no fue fácil, pero estaba decidida a enfrentarlo con valentía. 

Figueroa sintió que al dejar a su familia en Ecuador también dejó un pedazo de su corazón, en especial a su hermana gemela.

La periodista independiente nunca pensó que el proceso de reecontrarse con su hermana sería tan largo. Al mudarse a Orlando, Figueroa peticionó al gobierno para traerla a los Estados Unidos. Quince años más tarde, aún espera con ansias la aprobación de su petición.

Una vez en Orlando, Figueroa estableció su propia compañía de estrategias de comunicación en medios digitales llamada “Twins Digital Media”, con la esperanza de algún día trabajar junto a su hermana. 

“Cuando llegue ese día, será el día más feliz de mi vida”, dijo.

Al irse de Ecuador, Figueroa también dejó atrás una extensa carrera periodística. Después de dos décadas desde su llegada a Estados Unidos ahora trabaja como periodista independiente.

Pero cuando llegó a Orlando tuvo que comenzar su carrera desde cero.

Figueroa dijo que nadie le dió la oportunidad de ejercer su profesión y comenzó a trabajar como cajera en Disney World.

Viajaba en autobús todos los días a su trabajo y asistía a clases de inglés conversacional. 

Eventualmente, Figueroa se compró su primer auto y consiguió su primer trabajo como periodista en Estados Unidos. El periódico El Nuevo Día Orlando estaba abriendo sus operaciones en la ciudad. Figueroa aplicó y, para su sorpresa, la llamaron para una entrevista.

Llegó a la entrevista con una carpeta con todos los trabajos que había hecho Ecuador. Ese mismo día, la contrataron.

“Lloré, fue una bendición de Dios. Había muchas periodistas con experiencia (en los Estados Unidos), yo no tenía ninguna. Yo decía eso nada más puede ser Dios”, dijo Figueroa.

Desde entonces, ha utilizado su voz para informar y educar a los inmigrantes en su comunidad. 

Consciente de los desafíos que enfrentan al llegar a un país desconocido, Figueroa se convirtió en una guía y apoyo para aquellos que buscan progresar.

Aunque su sueño de reunirse con su hermana gemela en Estados Unidos no se ha hecho realidad, Figueroa continua esperando pacientemente, emocionada por el día en que finalmente pueda trabajar junto ella.

Harvey Adrián Cabassa is a junior at the University of Puerto Rico, Arecibo majoring in tele radial communication with an emphasis in news. He focuses on reporting stories about political, cultural and economic issues on the island. Reach him at harvey.cabassa [at] upr [dot] edu and on Twitter at @harveyacabassa.

+ posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *