Gente de NAHJ: Angélica Serrano-Román en camino a diversificar espacios periodísticos, paso a paso

Angélica Serrano-Román posa ante una publicación que realizó para el New York Daily News en Nueva York. FOTO POR ANGELICA SERRANO-ROMAN

Antes de comenzar su jornada en la metrópoli neoyorquina, Angélica Serrano-Román utiliza la mañana para regar sus plantas y platicar con Bori, su hámster.

En Puerto Rico, no tenía una pasión por las plantas, pero ahora que reside en la jungla de cemento de Nueva York, la nostalgia la empuja a buscar un pedazo de la isla caribeña de la cual salió para completar una maestría en periodismo de economía en New York University.

Desde su nuevo hogar, Serrano-Román encontró un mundo de nuevas posibilidades que la han motivado a explorar otras formas de ejercer el periodismo. Y a través de ese proceso, la puertorriqueña comenzó a identificar su lugar en el mundo, una tarea que definió como desafiante.

“Mi conocimiento de lo grandioso que era el periodismo empresarial era inexistente. […] Fue como una avalancha de información que me llegó “, explicó Serrano-Román.

Abundó que, una vez dentro del campo, se percató de que la mayoría de las personas a cargo de medios periodísticos, las fuentes que eran consultadas y hasta los mismo periodistas en las salas de redacción, eran hombres blancos.

De pronto, Serrano-Román sintió un fuerte deseo por identificar y conocer a mujeres de color en estos espacios.

“Aunque los medios se dieron cuenta, recientemente, de su falta de diversidad, todavía queda mucho por hacer”, afirmó Serrano-Román tras añadir que en los medios que cubren temas de negocios, particularmente, es necesario una mayor variedad racial.

Recomendó a periodistas jóvenes a ser ávidos en la búsqueda de información inclusiva, y establecer relaciones con mentores que admiren.

Sobre todo, Serrano-Román incentivó a mujeres de color y a latinas a apropiarse de estos espacios de manera auténtica, con iniciativas como la publicación de un byline con acentuación en español.

Danelys Estévez-Dávila is a senior at the Universidad de Puerto Rico, Rio Piedras, where she has studied journalism, French and gender issues while serving as an editor for el Pulso Estudiantil. She works as a volunteer at her local radio station and has begun to produce her own podcast. Reach her at danelys.estevezd [at] gmail [dot] com and on Twitter @estevezdavila.

+ posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *