Organizaciones de defensa a inmigrantes: Conozca sus derechos; no viva en temor
Cada lágrima que caía sobre el rostro de Ana representa la preocupación que viven muchos inmigrantes.
“Tenemos miedo de abrir las puertas de la casa, de salir a las calles y de llevar a los niños a la escuela, y el no saber qué puede llegar a pasar,” Ana dice con voz quebrantada.
Ana, quien no quiso revelar su nombre completo por temor de no tener una estadía legal en Estados Unidos, relata las preocupaciones que viven muchos inmigrantes como ella y su hija, quien es beneficiaria de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, (DACA). Su mayor preocupación es llegar a ser deportada y dejar a su hija.
La situación para ambas es difícil. Según un informe del Centro de Investigación Pew, durante la administración de Barack Obama se deportaron por lo menos de 2 millones de inmigrantes indocumentados. Ahora se teme que durante la presidencia de Donald Trump las deportaciones continúen o se agraven.
El Rescate, la organización de defensa para los derechos humanos y constitucionales en California, trabaja un aproximado de 36 diferentes casos de inmigrantes en lo que va del año 2017, dijo Salvador Sanabria, director ejecutivo de El Rescate.
“Nos estamos preparando para una nueva ola de deportaciones, arrestos masivos y procesos de remoción y deportación en la comunidad que servimos”, dice Sanabria. Pero enfatiza que “lo principal es llevar el mensaje a la población de que tienen derechos, cualquiera que sea su estatus migratorio”.
Gracias a El Rescate, la señora Ana hoy cuenta con asesoría legal. Ana es una de los 11 millones de inmigrantes que radican en el país y viven con temor por el nuevo gobierno.
Miles de personas han muerto tratando de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos desde 1994, dijo Enrique Morones, director y fundador de Ángeles de la Frontera.
“Las muertes se presentan en las áreas donde no hay barreras de metal”, dice Morones y teme que la construcción de un nuevo muro aumentará el número de muertes.
Además de las organizaciones sin fines de lucro, existen abogados de inmigración quienes ayudan a la comunidad inmigrante.
“Las personas que ayudó, son los recién llegados y personas centroamericanas que están huyendo de la violencia”, dice Alan Diamante, abogado de inmigración.
Diamante dijo que desde que Trump tomó el poder, se ha puesto más difícil la aprobación de solicitudes de asilo o de visas U, las cuales protegen a víctimas de delitos violentos.
La mayor agresividad de ICE en la aprehensión y deportación de inmigrantes es algo que preocupa a las organizaciones sin fines de lucro como a los abogados. Según Diamante, han habido casos en los que los agentes de ICE llegan a las casas y se presentan como la policía. Diamante advierte a la comunidad inmigrante que conozca sus derechos: Guardar silencio, no abrir la puerta y saber que tienen derecho a un abogado.
La organización de defensa de los inmigrantes en Los Ángeles, CHIRLA, ofrece tarjetas a través de su página de internet con información legal bilingüe “Conozca sus derechos”
Aquí puede escribir el nombre de su abogado o la organización que le ayuda con su situación migratoria.
Mientras tanto, Ana, se une a los millones de personas quienes viven en limbo pero con la esperanza y fe de que la situación migratoria se arregle.
For Josue Bran, journalism is not just a job but a duty.
Bran, one of a dozen students chosen to participate in this year’s NAHJ Student Projects, believes it’s important to experience what the communities journalists cover actually go through in order to provide the most genuine coverage.
“I want to be that voice,” Bran said. “I am an immigrant and I have that specific life perspective because I live those struggles.”
Bran, 32, is one of three finalists up for the Ruben Salazar Journalism Awards presented by the California Chicano News Media Association. The award celebrates Latino work published or broadcast in the state of California which exhibits journalism excellence while advancing Latino communities.
A native of El Salvador, Bran is the first person in his family to attend college. He’s also the president of the NAHJ Chapter at Cal State Northridge, where he studies multimedia journalism with a focus in Spanish-language reporting.
With the help of NAHJ, Bran said he has advanced his reporting, research and networking skills. The organization has provided him many opportunities to attend conferences where he has been able to build upon his knowledge and meet industry professionals.
He’s excited to work on the Student Projects in Anaheim and hopes to meet his journalism idols at the conference: Maria Elena Salinas and Jose Diaz-Balart.